FRASES CELEBRES
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que
luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.”
"El peor analfabeto es el
analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos
políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de las alubias, del pan,
de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones
políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el
pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace
la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el
político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y
multinacionales".
BIOGRAFIA
Escritor alemán. Fue uno
de los dramaturgos más destacados e innovadores del siglo XX, cuyas obras
buscan siempre la reflexión del espectador, trató también de fomentar el
activismo político con las letras de sus lieder, a los que Kurt Weill puso la
música.
Comenzó en Múnich sus
estudios de Literatura y Filosofía en 1917, a los que añadiría posteriormente los de
Medicina. Durante la I Primera Guerra Mundial comenzó a escribir y publicar sus
obras. Desde 1920 frecuentó el mundo artístico de Múnich y trabajó como
dramaturgo y director de escena. En este entorno conoció a F. Wedekind, K.
Valentin y L. Feuchtwanger, con quienes mantuvo siempre un estrecho contacto.
En 1924 se trasladó a Berlín, donde trabajó como dramaturgo a las órdenes de
Max Reinhardt en el Deutsches Theater; posteriormente colaboró también en obras
de carácter colectivo junto con Elisabeth Hauptmann, Erwin Piscator, Kurt
Weill, Hans Eisler y Slatan Dudow, y trabó relaciones con el pintor Georg
Grosz.
En 1926 comenzó su dedicación
intensiva al marxismo y estableció un estrecho contacto con Karl Korsch y
Walter Benjamin. Su Dreigroschenoper (Opera de cuatro cuartos, 1928)
obtuvo en 1928 el mayor éxito conocido en la República de Weimar. En ese año
1928 se casó con la actriz Helene Weigel.
Será en 1930 cuando
comience a tener más que contactos con el Partido Comunista Alemán. El 28 de
febrero de 1933, un día después de la quema del Parlamento alemán, Brecht
comenzó su camino hacia el exilio en Svendborg (Dinamarca). Tras una breve
temporada en Austria, Suiza y Francia, marchó a Dinamarca, donde se estableció
con su mujer y dos colaboradoras, Margarethe Steffin y Ruth Berlau. En 1935
viajó a Moscú, Nueva York y París, donde intervino en el Congreso de Escritores
Antifascistas, suscitando una fuerte polémica.
En 1939, temiendo la
ocupación alemana, se marchó a Suecia; en 1940, a Finlandia, país del
que tuvo que escapar ante la llegada de los nazis; y en 1941, a través de la Unión
Soviética (vía Vladivostok), a Santa Monica, en los Estados Unidos, donde
permaneció aislado seis años, viviendo de guiones para Hollywood. En 1947 se
llevó a la pantallaGalileoGalilei, con muy poco éxito. A raíz del
estreno de esta película, el Comité de Actividades Antinorteamericanas le
consideró elemento sospechoso y tuvo que marchar a Berlín Este (1948), donde
organizó primero el Deutsches
Theater y, posteriormente, el Theater am Schiffbauerdamm.
Antes había pasado por Suiza, donde colaboró con M. Frisch y G. Weisenborn.
REALIZADO POR ANDRES FRANCO CURROS Nº7 1ºB
No hay comentarios:
Publicar un comentario