miércoles, 27 de febrero de 2013


  
    CHARLES BOUDELAIRE



Charles Pierre Baudelaire (1821-1867) fue un poeta, novelista y crítico de arte francés, llamado el poeta maldito debido a su escandalosa vida licenciosa y bohemia. Fue considerado el poeta representativo del simbolismo francés.

Perdió a su padre en 1827, él tenía seis años, y su padre adoptivo, comandante del ejército y su madre intentan que comience la Carrera Diplomática para apartarlo de su desordenada vida, algo que rechaza Baudelaire y que supone su marcha en 1841 desde Burdeos hacia Calcuta, en compañía de militares, escribiendo en este período uno de sus más célebres poemas, El albatros.

 Aunque inició sus estudios en la Facultad de Derecho de París, pronto encauzó su vida hacia el ambiente literario produciendo textos sobre crítica de arte y poesía. Está considerado como el padre de la poesía moderna publicando en 1857 y 1860 las dos obras más conocidas y valoradas, Las flores del mal y Paraísos artificiales, destacando ambas una gran polémica al ser consideradas como una ofensa a la moral pública.

Su vida fue una continua lucha contra la sociedad y, a pesar de frecuentar los círculos literarios y club parisinos, escandalizó a la capital francesa con sus relaciones con una hermosa mulata que le inspiraría algunas de sus mejores y controvertidas poesías. Destacó como crítico de arte escribiendo sobre esta disciplina en sus ataques a pintores en El Salón de 1845 y El Salón de 1846, llevando a la fama a Delacroix, un pintor muy discutido en Francia. En su obra El


Arte Romántico (1868) reunió todos sus trabajos de crítica literaria, mostrando su admiración por Edgar Allan Poe, de cuyas novelas hizo numerosas traducciones.

También fue un gran crítico musical, mostrándose un defensor acérrimo de la obra de Wagner.

Se comprometió con la revolución de 1848, la insurrección popular en París entre el 23 y 25 de Febrero que obligó a abdicar a Luis Felipe I y dio lugar a la II República Francesa, y escribió Las flores del mal (1857), que desató una gran polémica sobre todo hacia su persona, llegando a ser procesado y obligado a suprimir seis de sus poemas, aunque en una nueva versión incluyó treinta y cinco textos inéditos.

En 1864 Baudelaire viajó a Bélgica y permaneció dos años en Bruselas, intentando ganarse la vida como conferenciante de arte, consiguiendo dar únicamente dos conferencias sobre Delacroix, Gautier y otra sobre su propia novela Los paraísos artificiales, escrita entre 1858 y 1860, todas ellas con escasa asistencia de público.

Intentó, sin éxito, la edición de su obra completa y se vengó del público escribiendo un libelo titulado ¡Pobre Bélgica!, un cuaderno de anotaciones que no terminó en el que muestra su desdén por el país en forma de pensamientos inoportunos y desagradables.

Mientras se encuentra en Bélgica pronunciando una conferencia, Charles-Pierre Baudelaire sufre una parálisis acompañada de una fuerte afasia.  Su madre hace que le lleven de nuevo a París.  El patriarca de los poetas malditos murió en la misma ciudad que le viera nacer el 31 de agosto de 1867, después de haber sufrido una larga y dolorosa agonía y de haber perdido el habla.

Baudelaire no sólo representó la esencia de la poesía romántica, sino que sus opiniones sobre literatura, pintura, música y cualquier tipo de arte marcaron una pauta para sus contemporáneos. Puede ser considerado un rebelde o un adaptado, pero siempre habrá que añadir a su apellido el término GENIO porque aquello que tocaba representaba una lección para todos los que compartían imaginación y maestría.





Frases célebres de Boudelaire:

  • El libro que no se dirija a la mayoría (en número e inteligencia) es un libro tonto.
  • Dios es el único ser que para reinar no tuvo ni siquiera necesidad de existir.
  • Lo irritante del amor es que se trata de un crimen que requiere un cómplice.
  • La inspiración es el trabajo
  • No se puede olvidar el tiempo más que sirviéndose de él.
  • Para conocer la dicha hay que tener el valor de tragársela
  • En qué puede perjudicarle a una mujer su necedad?
  • Lo bello es siempre raro


El concepto de Poeta Maldito fue tomado por Verlaine del poema de Baudelaire con el título Bendición, que inicia el libro Las flores del mal. El uso de esta frase se generalizó para referirse a cualquier poeta o artista que, dejando a un lado su talento, es incomprendido por sus contemporáneos y lleva implícito una vida bohemia en la que se rechaza toda clase de normas.





LAS FLORES DEL MAL



 


                                        Portada del libro Las flores del mal con anotaciones del propio Baudelaire


Las flores del mal es una colección de poemas de Charles Baudelaire es considerada la obra máxima de su autor y abarca la casi totalidad de su producción poética desde 1840 hasta la fecha de la primera publicación.

La primera edición publicada en 1857 es acusada de ultraje a la moral pública, por lo que el autor tuvo que suprimir seis de sus poemas. La conmoción que el libro causa, hace que "Le Fígaro" pida su condena.  Será el mismo fiscal que antaño condenara a Flaubert, por escribir una inmoralidad como "Madame Bovary", quien condene ahora a Baudelaire a la supresión de los poemas.  Entretanto, la situación económica del poeta va siendo cada vez más difícil.

En la segunda, de 1861 prescindía de los poemas censurados pero añadía treinta nuevos inéditos. La edición definitiva de 1868 tampoco incluye los poemas prohibidos, pero añade algunos más, constando de ciento cincuenta y un poemas. Es preciso recordar que la censura sobre esta obra no fue levantada hasta el año 1949 en Francia.

Las flores del mal está considerada una de las obras más importantes de la poesía moderna, creadora de una nueva forma de concebir la poesía y abriendo unas nuevas  perspectivas al lenguaje poético.

El libro tenía el título de Los limbos o Las lesbianas, debido a que su autor quería escribir un libro sobre los pecados capitales, pero renunció a ello por consejo de un amigo. Sin embargo, su contenido por relacionado con la vida inmoral, la existencia que enaltecía el goce y las pasiones de la vida.

A grandes rasgos, lo tratado en los poemas puede definirse como el retrato de los diversos estados anímicos que llevaron al poeta a una desesperada angustia, de la que buscó en vano consuelo en el alcohol y las drogas

Baudelaire divide el libro en siete partes, siendo la conclusión final La muerte. Hay críticos que pretender ver en esta recopilación poética un paralelismo con la Divina Comedia de Dante.



                                   


  

LOS PARAÍSOS ARTIFICIALES




Portada de Los Paraísos Artificiales


Los Paraísos Artificiales, publicado en 1860, título tomado de una tienda de flores, es un ensayo en el que el poeta comenta su experiencia con el hachís y el opio.

 

En un principio, el título debía ser Las Flores Artificiales, porque Paraísos no dejaba ser una forma genérica para hablar de todo tipo de drogas. La obra se divide en dos partes: Un Comedor de Opio y El Poema del Hachís y en ellas se pueden leer aseveraciones como “La sensatez nos dice que las cosas de la Tierra bien poco existen, y que la verdadera realidad sólo está en los sueños”. La experiencia de Baudelaire con las drogas fue una constante durante toda su vida, aunque el autor era consciente de los riesgos que comportaba su uso, muy graves para la estabilidad mental. Precisamente por su concepción de la vida irreal, Baudelaire, se integra en el grupo de Poetas Malditos.

 



JULIO VALES GONZÁLEZ
                                                                                                                                         2ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario