martes, 5 de marzo de 2013


Dylan Thomas
(27/10/1914 - 9/11/1953)

Dylan Thomas
Dylan Marlais Thomas 

Nació el 27 de octubre de 1914 en Swansea (Gales). 

En su juventud asistió a la Swansea Grammar School en su población natal, donde su padre ejercía como profesor. Dylan  Marlais Thomas rechazó tempranamente los estudios formales para realizar una  educación autodidacta, con la suerte de no tener que trabajar hasta bien entrada la madurez.

 Cuando acabó sus estudios de enseñanza media, viajó a Londres, Un año más tarde aparecía su primer libro, intitulado "18 poemas", recopilación de imágenes transfiguradas que lo colocaron en la espuma del momento ante un círculo selecto de lectores y amigos. Se instaló pronto en Londres ("Londres era el infierno"), y adquirió  nueva  s amistades literarias importantes y acentuó las borracheras. Conoció a la que sería su esposa, Caitlin Macnamara, y publicó en las revistas de vanguardia de la época. 

Thomas comenzó pronto a hacerse un sitio en el mundo de la poesía inglesa y colaboró en prestigiosas revistas con su poesía oscura, en ocasiones mitológica, cargada de cierta característica febril.

La obra de Thomas se resintió por su alcoholismo y durante la II Guerra Mundial participó como guionista y también como locutor en la BBC. Mientras trataba de terminar un guión en Estados Unidos, Dylan Thomas falleció en Nueva York el 9 de noviembre de 1953 a las 12:40hs en el Hospital St. Vincent por hemorragia cerebral. Cuatro días antes había entrado en coma etílico. 

SU OBRA
Lenguaje es muy rico y sonoro, y las imágenes alcanzan a veces una belleza difícil de igualar. En cambio, la lectura resulta a veces un poco complicada. 
Sus mejores obras:
Muertes y entradas (1946)
En el sueño campestre (1951
Otros de sus escritos en prosa y verso:
Veinticinco poemas (1936)
El mapa del amor (1939)
Apuntes biográficos
Retrato del artista cachorro (1940)
Aventuras en el tráfico de pieles (publicada póstumamente en 1954) contiene una novela inacabada y otros escritos en prosa. 

ALGUNAS FRASES FAMOSAS DE DYLAN
Mi sangre nace en las venas de las rosas.
Sólo hay una posición para un artista en cualquier lugar, y es estar en posición vertical.
Soy un caprichoso usador de palabras, no un poeta. Ésa es la verdad.
Aunque los amantes se pierdan el amor no.
El que busca descanso encuentra aburrimiento. El que busca trabajo encuentra descanso.











                                                                                                     Andrés Fracnco Curros N 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario