jueves, 30 de mayo de 2013

ESPERANDO A GODOT

JULIO VALES GONZALEZ Nº 22





Resumen del argumento.

El comienzo de la obra nos presenta un escenario con una tela de fondo gris delante de la cual se sitúa un simulacro de árbol sin hojas. Por la descripción sabemos que el lugar se encuentra en una carretera que conduce a al campo, que la hora del día es la tarde y allí se encuentra un hombre.

Se presenta en escena un nuevo hombre y los dos van vestidos de manera singular: sombreros de hongo, vestidos negros, pantalones de rayas… El nuevo hombre se presenta bajo el nombre de Vladimir, familiarmente Didi y más tarde responderá al nombre de Albert. El otro hombre responde al nombre de Estragón.

Conversan de varios tópicos y revelan a los espectadores que se han desplazado hasta allí para esperar a un hombre que responde al nombre de Godot. Sabemos que se conocían y que han estado separados durante un largo tiempo. Y su conversación se basa en explicación de tópicos ininteligibles, pero si hay algo concreto: los dos están esperando a Godot, pero desconocemos porqué le esperan, quién les ha dicho que deben esperarlo y quién realmente es la persona esperada.

En el momento que Estragón va a coger una careta que le da Vladimir se oye un grito terrible y entra en escena un viejo con pelo blanco, vestido con un impermeable, un pantalón que le llega a las rodillas, un sombrero blando en forma de hongo… lleva atado con una cuerda, otro hombre con aspecto de gentleman cargado con maletas y que responde al nombre de Lucky.

En cuanto el viejo, que se llama Pozzo, se da cuenta de que en aquel lugar hay otros dos hombres, tira con fuerza de la cuerda y Lucky cae por un barranco. Pozzo va camino de un mercado para vender a su esclavo, Lucky, y agotado por la caminata decide hacer un descanso para hablar con Vladimir y Estragón. En este tiempo, siguiendo las órdenes de su amo, Lucky entretiene a la gente bailando y hablando.

Tanto Vladimir como Estragón se dan cuenta de que aquel hombre no puede ser Godot, ya que dice llamarse Pozzo. Desayuna, fuma una pipa de tabaco y les habla de su vida y de lo cansado que se esta de su criado y cuando Estragón se conmueve por éste y lo trata de consolar recibe de éste una coz.

Durante toda la escena Vladimir y Estragón piden una explicación al amo y al servidor, para pedir piedad.  Pozzo,  pide a Estragón que pida algo a su criado. Y Pozzo recita un poema grotesco y para distraer a Vladimir y Estragón hace bailar a Lucky. El baile es titulado por Estragón “La muerte del lampista” y por Vladimir “El cáncer de los viejos”. Poco después Lucky recibe la orden de pensar y él hace un largo monólogo sin sentido alguno.

Pozzo y Lucky se van y al poco tiempo aparece en escena un muchacho que les dice a Vladimir y Estragón que trae un mensaje de Godot, indicándoles que éste no va a venir esa noche, sino que seguramente lo hará al día siguiente. Vladimir le pregunta sobre Godot, pero el muchacho no contesta y desaparece. Los dos personajes deciden marchar, pero no se mueven y las cortinas del escenario caen.

El decorado del siguiente acto cambio:
·        El árbol está cubierto de hojas.
·        Les clausures de Estragón están en primer plano y se reconoce el sombrero de Lucky en uno de los rincones.

Estragón se encuentra solo y aparece Vladimir cantando una canción cuya letra es completamente estúpida.

Pozzo hace la entrada en el escenario junto con su criado pero ahora está ciego y Lucky es mudo. Pozzo no recuerda que la noche anterior estuviera con Vladimir y Estragón. Pozzo y Lucky abandonan la escena continuando los otros dos personajes.

Un poco más tarde, el muchacho aparentemente enviado por Godot vuelve a aparecer y les dice que Godot tampoco vendrá esa noche y que posiblemente lo haga el día siguiente. En ese momento, Estragos y Vladimir deciden abandonar, pero de nuevo ellos no se mueven y la cortinas vuelven a caer, terminando la obra.








Personajes.

Vladimir: Uno de los principales personajes de la obra. Estragón le llama Didi y el muchacho se dirige a él con el nombre de Sr. Albert. Parece tener la mayor responsabilidad y madurez que los demás. Vladimir es el más fuerte de los dos y el más práctico.

Estragón: Es el segundo de los dos personajes iniciales y principales de la obra. Vladimir le llama Gogo. Parece débil y desamparado, siempre buscando la protección de Vladimir. Tiene una escasa memoria, como Vladimir le recuerda en el segundo acto al mencionarle los acontecimientos que sucedieron anteriormente a esa primera noche. Resulta el menos capacitado para la vida: tiene sueños terribles, lo olvida todo, suele tener hambre a menudo, muchas veces tiene sueño y alguien tiene que velarle, siempre tiene problemas con los pies, que son desiguales y para los que parece que no hay zapatos que valgan.

Pozzo: Él pasa por donde Vladimir y Estragón están esperando a Godot les proporciona una diversión. En el segundo acto, está ciego y no recuerda el anterior encuentro con Vladimir y Estragón durante la noche pasada.

Lucky: Es el esclavo de Pozzo, quien lleva sus maletas y el taburete para que se siente. En el primer acto entretiene a los demás personajes bailando y hablando. Sin embargo, en el segundo acto, es mudo.

El muchacho: Aparece al final de cada acto para informar a Vladimir y Estragón que Godot no aparecerá durante la noche. En el segundo acto, insiste que él no ha estado la noche anterior con ellos.

Godot: El hombre a quien Vladimir y Estragón esperan. Godot nunca aparece en escena.



            Los personajes se dividen en dos parejas:
§         Pozzo y Lucky
§         Vladimir y Estragón

Pozzo y Lucky: Es una pareja compuesta por un amo y un servidor. Son lo opuesto a la otra pareja y no sabremos nada fuera de la información  de uno con el otro.
Pozzo y Lucky son inseparables. Pozzo no puede pasar de la presencia del otro, no puede hacer nada sin testigo: si debe hablar, exige que todo el mundo le mire. Cuando él dirige un discurso a las personas que están a su alrededor, no busca que entiendan lo que el dice, sino que sólo le importa que valoren sus cualidades de orador.

Pozzo da órdenes, e intenta provocar la admiración. Para Pozzo, Lucky es algo insignificante y aún con su compañía él tiene la creencia de que se encuentra solo. Lucky es un mero comparsa trabaja para su amo. El mundo de los dos es un mundo simple y  bien organizado: uno trabaja y el otro recoge los frutos de ese trabajo.  (Pozzo nunca hace nada y Lucky nunca se queja).

Lucky es un servidor leal,  no concibiendo otra vida para él que la de servidor. Pozzo nos indica que su criado es un trabajador intelectual, es un artista que sabe cantar, bailar, mientras que él es un filósofo.

Pozzo y Lucky son inseparables



Vladimir y Estragón: Presentan dos papeles muy diferentes.

Vladimir y Estragón forman un doblete, los dos esperan a Godot. Vladimir y Estragón son hombres, Vladimir dice claramente que son representantes del la especie humana. Vladimir es un poco fariseo, es más razonador, más inquieto que Estragón, reconocer los lugares, las fechas de los acontecimientos…

Estragón es honesto, es un poeta, con una cierta dosis de humor.

La razón de la existencia de la pareja parece evidente, si vivir no es más que un acto de comunicación, esta situación nunca sucederá cuando nos encontremos solos. Para que exista una charla es preciso que alguien escuche: no se habla solo. Beckett no se dirige con su obra a un público de especialistas de la filosofía, sino a gente corriente que ha recibido una educación secundaria normal.


Imagen de Godot.

Evidentemente la obra de Becket es una muestra del “teatro del absurdo” y por ello puede hacerse cualquier interpretación.
           
Godot es un personaje totalmente desconocido para el espectador. Desde el comienzo de la obra hasta que el telón cae podemos pensar sobre quién es, lo que representa para los protagonistas.

Nada ni nadie nos dan la menor pista para poder tener una imagen real, o una imagen idealizada. Puede ser un noble, puede ser un terrateniente, puede ser un cacique, puede ser un político de renombre y puede ser… Dios. Es un fantasma y la única referencia de que  existe es por un muchacho, desconocido y poco fiable.

No se sabe si es bueno, malo, poderoso, blanco, negro, amigo o enemigo. En principio parece que inspira temor, por eso Vladimir y Estragón le esperan uno y otro día, pero más tarde comprobamos que más que temor es comprensión y respeto.

Godot es lo más absurdo que representan los personajes que se mueven en el escenario.
La verdadera cuestión es saber por qué los hombres esperan y llegan a pensar que con la llegada de ese desconocido personaje ellos estarán salvados (“Si él viene” pregunta Estragón, Estaremos salvados” contesta Vladimir), porque para ellos la llegada de ese misterioso ser se constituirá en una esperanza.

Nosotros no sabremos nunca quién es Godoy y cada uno puede imaginar la personalidad y el aspecto de la persona que esperan.


Conclusiones.

Esperando a Godot,:
-         Es una espera, porque los dos protagonistas dejan pasar un tiempo de sus vidas con la ilusión de ver y hablar con el personaje que de alguna forma les ha citado o ellos mismos han concertado una cita.
-         Es desesperada, porque ansían la aparición de su personaje y poco les importa cuál sea la fisonomía, apariencia o forma en que éste aparezca. Desean verle, como sea.
-         Una angustia, porque los protagonistas dudan en todo momento del papel en que se encuentran inmersos.
-         Es una prisión, porque la carretera está ocupada únicamente por un árbol, que ejerce sobre ellos el poder de un fuerte imán que les imposibilita cualquier clase de movimiento. La salida de esa prisión conduce únicamente al abismo.
-         Desconfianza, que se refleja en el temor ante la aparición de cada uno de los nuevos personajes.
-         Odio, que se percibe en cada una de las frases dirigidas entre los protagonistas: Pozzo contra Lucky, Vladimir contra Estragon, Estragon contra Lucky, el supuesto Godot contra el muchacho...

La obra de Beckett es el esperar, una forma en la que unos hombres de carne y hueso actúan frente a unos espectadores. Pero como el esperar es una noción abstracta, en este caso se llena de vida haciéndola concreta, esperando a alguien. Y ese alguien recibe un nombre Godot, bajo el cual cada uno puede imaginarse lo que le parezca, porque está en su completo derecho. En la obra, lo que importa no es Godot, sino la espera, el esperarle.

Esta obra ha sido mucho más comentada y ha alcanzado una mayor difusión que todas las demás obras de Beckett juntas y es que se trata de una obra que provoca toda clase de reacciones y comentarios.

En la obra Esperando a Godot, literalmente no pasa nada. Beckett dijo de la obra “Yo no me había propuesto escribir una obra de teatro; salió sola, por su cuenta”.

JULIO VALES GONZALEZ Nº 22
1º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario