JULIO VALES GONZALEZ Nº 22
Resumen del
argumento.
El comienzo de la obra nos presenta un escenario con
una tela de fondo gris delante de la cual se sitúa un simulacro de árbol sin
hojas. Por la descripción sabemos que el lugar se encuentra en una carretera
que conduce a al campo, que la hora del día es la tarde y allí se encuentra un
hombre.
Se presenta en escena un nuevo hombre y los dos van
vestidos de manera singular: sombreros de hongo, vestidos negros, pantalones de
rayas… El nuevo hombre se presenta bajo el nombre de Vladimir, familiarmente
Didi y más tarde responderá al nombre de Albert. El otro hombre responde al
nombre de Estragón.
Conversan de varios tópicos y revelan a los
espectadores que se han desplazado hasta allí para esperar a un hombre que
responde al nombre de Godot. Sabemos
que se conocían y que han estado separados durante un largo tiempo. Y su
conversación se basa en explicación de tópicos ininteligibles, pero si hay algo
concreto: los dos están esperando a Godot, pero desconocemos porqué le esperan,
quién les ha dicho que deben esperarlo y quién realmente es la persona
esperada.
En el momento que Estragón va a coger una careta que
le da Vladimir se oye un grito terrible y entra en escena un viejo con pelo
blanco, vestido con un impermeable, un pantalón que le llega a las rodillas, un
sombrero blando en forma de hongo… lleva atado con una cuerda, otro hombre con
aspecto de gentleman cargado con maletas y que responde al nombre de Lucky.
En cuanto el viejo, que se llama Pozzo, se da cuenta
de que en aquel lugar hay otros dos hombres, tira con fuerza de la cuerda y
Lucky cae por un barranco. Pozzo va
camino de un mercado para vender a su esclavo, Lucky, y agotado por la caminata decide hacer un descanso para hablar
con Vladimir y Estragón. En este tiempo, siguiendo las órdenes de su amo, Lucky
entretiene a la gente bailando y hablando.
Tanto Vladimir como Estragón se dan cuenta de que
aquel hombre no puede ser Godot, ya que dice llamarse Pozzo. Desayuna, fuma una
pipa de tabaco y les habla de su vida y de lo cansado que se esta de su criado
y cuando Estragón se conmueve por éste y lo trata de consolar recibe de éste
una coz.
Durante toda la escena Vladimir y Estragón piden una
explicación al amo y al servidor, para pedir piedad. Pozzo,
pide a Estragón que pida algo a su criado. Y Pozzo recita un poema
grotesco y para distraer a Vladimir y Estragón hace bailar a Lucky. El baile es
titulado por Estragón “La muerte del
lampista” y por Vladimir “El cáncer
de los viejos”. Poco después Lucky recibe la orden de pensar y él hace un
largo monólogo sin sentido alguno.
Pozzo y Lucky se van y al poco tiempo aparece en
escena un muchacho que les dice a Vladimir y Estragón que trae un mensaje de
Godot, indicándoles que éste no va a venir esa noche, sino que seguramente lo
hará al día siguiente. Vladimir le pregunta sobre Godot, pero el muchacho no
contesta y desaparece. Los dos personajes deciden marchar, pero no se mueven y
las cortinas del escenario caen.
El decorado del siguiente acto cambio:
·
El árbol está cubierto de hojas.
·
Les clausures
de Estragón están en primer plano y se reconoce el sombrero de Lucky en uno
de los rincones.
Estragón se encuentra solo y aparece Vladimir cantando
una canción cuya letra es completamente estúpida.
Pozzo hace la entrada en el escenario junto con su
criado pero ahora está ciego y Lucky es mudo. Pozzo no recuerda que la noche
anterior estuviera con Vladimir y Estragón. Pozzo y Lucky abandonan la escena
continuando los otros dos personajes.
Un poco más tarde, el muchacho aparentemente enviado
por Godot vuelve a aparecer y les dice que Godot tampoco vendrá esa noche y que
posiblemente lo haga el día siguiente. En ese momento, Estragos y Vladimir
deciden abandonar, pero de nuevo ellos no se mueven y la cortinas vuelven a
caer, terminando la obra.
Personajes.
Vladimir: Uno de los principales
personajes de la obra. Estragón le llama Didi y el muchacho se dirige a él con
el nombre de Sr. Albert. Parece tener la mayor responsabilidad y madurez que
los demás. Vladimir es el más fuerte de los dos y el más práctico.
Estragón: Es el segundo de los
dos personajes iniciales y principales de la obra. Vladimir le llama Gogo.
Parece débil y desamparado, siempre buscando la protección de Vladimir. Tiene
una escasa memoria, como Vladimir le recuerda en el segundo acto al mencionarle
los acontecimientos que sucedieron anteriormente a esa primera noche. Resulta
el menos capacitado para la vida: tiene sueños terribles, lo olvida todo, suele
tener hambre a menudo, muchas veces tiene sueño y alguien tiene que velarle,
siempre tiene problemas con los pies, que son desiguales y para los que parece
que no hay zapatos que valgan.
Pozzo: Él pasa por donde
Vladimir y Estragón están esperando a Godot les proporciona una diversión. En
el segundo acto, está ciego y no recuerda el anterior encuentro con Vladimir y
Estragón durante la noche pasada.
Lucky: Es el esclavo de Pozzo,
quien lleva sus maletas y el taburete para que se siente. En el primer acto
entretiene a los demás personajes bailando y hablando. Sin embargo, en el
segundo acto, es mudo.
El muchacho: Aparece al final de
cada acto para informar a Vladimir y Estragón que Godot no aparecerá durante la
noche. En el segundo acto, insiste que él no ha estado la noche anterior con
ellos.
Godot: El hombre a quien Vladimir y Estragón esperan. Godot nunca aparece en escena.
Los
personajes se dividen en dos parejas:
§
Pozzo y Lucky
§
Vladimir y Estragón
Pozzo y Lucky: Es una pareja compuesta
por un amo y un servidor. Son lo opuesto a la otra pareja y no sabremos nada
fuera de la información de uno con el
otro.
Pozzo y Lucky son inseparables.
Pozzo no puede pasar de la presencia del otro, no puede hacer nada sin testigo:
si debe hablar, exige que todo el mundo le mire. Cuando él dirige un discurso a
las personas que están a su alrededor, no busca que entiendan lo que el dice,
sino que sólo le importa que valoren sus cualidades de orador.
Pozzo da
órdenes, e intenta provocar la admiración. Para Pozzo, Lucky es algo
insignificante y aún con su compañía él tiene la creencia de que se encuentra
solo. Lucky es un mero comparsa trabaja para su amo. El mundo de los dos es un
mundo simple y bien organizado: uno
trabaja y el otro recoge los frutos de ese trabajo. (Pozzo nunca hace nada y Lucky nunca se
queja).
Lucky es un
servidor leal, no concibiendo otra vida
para él que la de servidor. Pozzo nos indica que su criado es un trabajador
intelectual, es un artista que sabe cantar, bailar, mientras que él es un
filósofo.
Pozzo y Lucky son inseparables
Vladimir y Estragón: Presentan dos papeles
muy diferentes.
Vladimir y Estragón
forman un doblete, los dos esperan a Godot. Vladimir y Estragón son hombres, Vladimir
dice claramente que son representantes del la especie humana. Vladimir es un
poco fariseo, es más razonador, más inquieto que Estragón, reconocer los
lugares, las fechas de los acontecimientos…
Estragón es
honesto, es un poeta, con una cierta dosis de humor.
La razón de la
existencia de la pareja parece evidente, si vivir no es más que un acto de comunicación,
esta situación nunca sucederá cuando nos encontremos solos. Para que exista una
charla es preciso que alguien escuche: no se habla solo. Beckett no se dirige
con su obra a un público de especialistas de la filosofía, sino a gente
corriente que ha recibido una educación secundaria normal.
Imagen de Godot.
Evidentemente la obra de Becket es
una muestra del “teatro del absurdo” y por ello puede hacerse cualquier
interpretación.
Godot es un personaje totalmente desconocido para el
espectador. Desde el comienzo de la obra hasta que el telón cae podemos pensar
sobre quién es, lo que representa para los protagonistas.
Nada ni nadie nos dan la menor pista para poder tener
una imagen real, o una imagen idealizada. Puede ser un noble, puede ser un
terrateniente, puede ser un cacique, puede ser un político de renombre y puede
ser… Dios. Es un fantasma y la única referencia de que existe es por un muchacho, desconocido y poco
fiable.
No se sabe si es bueno, malo, poderoso, blanco, negro,
amigo o enemigo. En principio parece que inspira temor, por eso Vladimir y
Estragón le esperan uno y otro día, pero más tarde comprobamos que más que
temor es comprensión y respeto.
Godot es lo más absurdo que representan los personajes
que se mueven en el escenario.
La verdadera cuestión es
saber por qué los hombres esperan y llegan a pensar que con la llegada de ese
desconocido personaje ellos estarán salvados (“Si él viene” pregunta Estragón, Estaremos salvados” contesta Vladimir), porque para ellos la
llegada de ese misterioso ser se constituirá en una esperanza.
Nosotros
no sabremos nunca quién es Godoy y cada uno puede imaginar la personalidad y el
aspecto de la persona que esperan.
Conclusiones.
Esperando a Godot,:
-
Es una espera, porque los dos protagonistas
dejan pasar un tiempo de sus vidas con la ilusión de ver y hablar con el
personaje que de alguna forma les ha citado o ellos mismos han concertado una
cita.
-
Es desesperada, porque ansían la aparición de su
personaje y poco les importa cuál sea la fisonomía, apariencia o forma en que
éste aparezca. Desean verle, como sea.
-
Una angustia, porque los protagonistas dudan en
todo momento del papel en que se encuentran inmersos.
-
Es una prisión, porque la carretera está ocupada
únicamente por un árbol, que ejerce sobre ellos el poder de un fuerte imán que
les imposibilita cualquier clase de movimiento. La salida de esa prisión conduce
únicamente al abismo.
-
Desconfianza, que se refleja en el temor ante la
aparición de cada uno de los nuevos personajes.
-
Odio, que se percibe en cada una de las frases
dirigidas entre los protagonistas: Pozzo contra Lucky, Vladimir contra
Estragon, Estragon contra Lucky, el supuesto Godot contra el muchacho...
La obra de Beckett es el esperar, una forma en la que
unos hombres de carne y hueso actúan frente a unos espectadores. Pero como el
esperar es una noción abstracta, en este caso se llena de vida haciéndola
concreta, esperando a alguien. Y ese alguien recibe un nombre Godot,
bajo el cual cada uno puede imaginarse lo que le parezca, porque está en su
completo derecho. En la obra, lo que importa no es Godot, sino la
espera, el esperarle.
Esta obra ha
sido mucho más comentada y ha alcanzado una mayor difusión que todas las demás
obras de Beckett juntas y es que se trata de una obra que provoca toda clase de
reacciones y comentarios.
En la obra Esperando
a Godot, literalmente no pasa nada.
Beckett dijo de la obra “Yo no me había propuesto escribir una obra de
teatro; salió sola, por su cuenta”.
JULIO VALES GONZALEZ Nº 22
1º B
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